Historia de La Cañada

¿Sabías que los departamentos de Panorama La Vista gozan de una vista única e histórica de la ciudad de Querétaro? Así es, aquí te damos un poco de contexto sobre este lugar para que lo disfrutes una vez que adquieras tu nuevo departamento con nosotros. 

 

Contexto histórico

Como sabrás, la población de América se originó cuando oleadas de gente y animales provenientes de Europa, y en su mayoría de Asia, pasaron a territorio americano a través del estrecho de Bering. Para apoyar lo anterior nos basamos en la teoría más aceptada a nivel mundial que es la teoría de Origen Único sostenida por Alex Ardreka. Respecto a la actual ciudad de Querétaro en específico, los primeros asentamientos fueron en la actual zona geográfica denominada como La Cañada. ¿Por qué esto se dio así? Muy simple, La Cañada y sus acuíferos, como son lagos y ríos, hacían posible extensiones de tierras más fértiles. 

 

 

El nombre

En 1580 los españoles llamaron a esta región “La Cañada de Agua Caliente”, debido a que tenía la forma de una cañada cuya vía se percibía de Saldarriaga hacia El Cerro de las Campanas. Pero aquí hay una cuestión histórica relevante: La Cañada es históricamente el lugar donde nace Querétaro y esto da origen al nombre de la ciudad y de todo el estado. La similitud que tiene La Cañada con el juego de pelota tiene su origen a mediados del período Secundario en el Jurásico, hace 150 millones de años.

Querétaro es una voz de origen mexicano que significa “juego de pelota”. Es decir, en La Cañada se practicaba el mítico juego de pelota y en honor a dicho ritual el estado lleva su nombre. 

 

 

¿En qué consistía el juego de pelota?

Es el juego entre el día y la noche, entre la luz y la oscuridad, entre el calor y el frío, entre la vida y la muerte. Los dioses se reunieron en el teoclán, cancha de juego de pelota divina, para poner al universo en movimiento. Se apartó el cielo de la tierra y se inició la vida, así comenzó el juego. Así dio principio el tiempo. Todo es un ciclo en el México prehispánico, la vida y la muerte, el día y la noche. El juego de pelota es también un cielo que refleja el movimiento del cosmos.

El jugador siempre debe tratar de pasar la raya, que pase el analco, porque si no llega es punto malo. La regla más importante del juego es que el jugador debe jugar solamente con la cadera, no es permitido que la pelota le toque ninguna otra parte del cuerpo, de lo contrario perdería un punto. Las reglas del juego se juegan a ocho rayas, pero es muy difícil que se gane. Al recibir la pelota y cuando les daba en la boca del estómago, caían al suelo y en algunas ocasiones morían en el mismo instante.

 

 

 

Vista a la Cañada

Además del valor histórico y cultural, La Cañada ofrece un espacio de vegetación único en su tipo. ¿Sabes lo que significa? Que los departamentos de Panorama La Vista te ofrecen como elemento diferenciador un aspecto exclusivo en su trascendencia: tu patrimonio se tiñe del patrimonio cultural y natural que lo rodea. 

Fíjate bien, en cuanto a la vegetación, según las características de suelo, cerca de los arroyos podemos encontrar árboles frutales, cedros, fresnos, oyameles y carrizales; en las zonas planas podemos apreciar los mezquites, huizaches, pirules y palos bobos. En las zonas donde escasea el agua encontramos gran diversidad de cactáceas y en una pequeña zona alta del municipio hay algunas piezas de pinos, cedros rojos, encinos, pingüicas y piñones.  

 

 

Ahora ya conoces todo lo que La Cañada te aporta como un plus a tu experiencia de vivir en Panorama La Vista. No se trata únicamente de una linda vista o de un aspecto decorativo. Es mucho más que eso, vivirás en el corazón histórico de la ciudad en un departamento con diseño único, con terrazas y balcones para que, precisamente, siempre puedas disfrutar y recordar todo lo que este hermoso lugar tiene para ofrecerte. 

 

¡No lo pienses más y contáctanos hoy mismo para aprovechar nuestra entrega inmediata!  

 

¿DESEAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE PANORAMA LA VISTA?

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo de inmediato.

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestro servicio y la experiencia de nuestros usuarios. De seguir navegando entendemos que estas de acuerdo con lo anterior.

    Acepto